¿Cómo gestiono el talento de mi empresa?
De poco sirve disponer de talento humano en nuestro equipo de trabajo si no lo sabemos aprovechar. Manejar bien nuestro capital humano es esencial para optimizar costes, pero también es básico a la hora de mejorar la organización y eficiencia del grupo.
¿Cómo motivar, descubrir y gestionar ese talento? Algunas claves:
-Adáptalo. Con facilidad se tiende a querer encajar las aptitudes del grupo humano a la empresa cuando en realidad esta postura puede resultar errónea si provoca una dinámica de trabajo estática o encorsetada. Si tu grupo humano es bueno, aprovéchalo y deja que fluya.
-Poténcialo. Fomentar la polivalencia, estar abierto a nuevas propuestas, dar oportunidades en tareas determinadas, … Existen varias estrategias para pulir el potencial de tu equipo. Lo fundamental es estar atento a la hora de descubrir las aptitudes y conocimientos de las que dispones en beneficio del colectivo y potenciarlo. Además, no existe inversión más valiosa a nivel empresarial que crear tu propio talento.
-Enfócalo al colectivo. El talento individual, si se motiva y utiliza pensando siempre en el objetivo global, es una joya para tu negocio. El escenario ideal recogería toda una serie de capacidades individuales que resultan complementarias. De ahí la importancia de una buena selección del personal. Tan importante es disponer de un empleado brillante como que éste aporte algo nuevo, diferente y beneficioso al colectivo.
-Mira más allá del currículum. Con un mundo empresarial en cambio constante, la personalidad y las habilidades especiales suelen marcar la diferencia. Una base sólida de formación resulta de gran ayuda, pero un carácter innovador supone un plus de cara al éxito empresarial. Sin embargo, para que se produzca un crecimiento positivo en tu empresa, la cualificación y el talento deben ir de la mano.