Como vencer a Pokémon

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“El libro, antes de abrir, es la promesa de algo mágico, de un enigma que nos ofrece la puerta a lo desconocido.”

Paul Theroux (Massachusetts 1941), en el prólogo de su obra “Sobre la lectura”, introduce esta fascinante descripción de lo que significa un libro para él.

Así arranca la periodista Núria Escur su artículo en la sección cultural de La Vanguardia, publicado el pasado lunes 14 de noviembre, donde afirma que ya existen varios sectores que reclaman urgentemente tomar medidas para fomentar la lectura infantil y juvenil.

Una iniciativa que está llevándose a cabo desde el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya es la actual campaña “Fas sis anys, tria un llibre” – Cumples seis años, elige un libro –, que según afirma el Conseller de Cultura Santi Villa, ha revelado un dato harto significativo: más del 30% de las familias que hasta ahora han acompañado a un menor a comprar un libro, no habían puesto jamás los pies en una librería.

En este magnífico artículo se incluyen diez consejos para fomentar la lectura en los niños y los jóvenes. Han sido formulados por Paula Jarrín, de la librería Al-lots, y reelaborados por Josep Massot.

Personalmente, los resumiría así:

– ¿Por qué fomentar la lectura en los niños y en los jóvenes?

Leer alimenta la imaginación y el espíritu de los niños al tiempo que refuerza su musculatura intelectual; dos cosas básicas para enfrentarse a cualquier ámbito de la vida.

-¿Cómo hacerlo?

A los niños se les debe leer en voz alta, pues de este modo favorecemos el vínculo emocional. Y hay que hacerlo con ilusión, creando con la lectura un momento compartido de pausa y serenidad, haciendo que ese ratito acabe convirtiéndose en el más especial del día.

-¿Cuándo hacerlo?

Antes de que se vayan a dormir. Conviene hacerlo con regularidad pero sin imponérselo. Eso sí, llegado el momento, habrá que apagar móviles, televisores, tabletas etc, puesto que la luz de esos aparatos desvela, y, con el tiempo, su uso provoca falta de concentración en los niños. La lectura les relaja.

-¿Para qué?

Uno de los objetivos principales que han de perseguirse consiste en animarles a reflexionar a través de la lectura, hablando con ellos sobre los personajes, sus reacciones o sus emociones.

Conclusiones importantes.

– Dar el ejemplo; que vean a sus padres leer, que les oigan comentar una novela.

– Que vean libros por casa y que los perciban como algo cotidiano, pero al mismo tiempo imprescindible y valioso.

– Ir con ellos a librerías o bibliotecas públicas.

Se acerca la Navidad; época mágica de reencuentros y regalos. Tras leer este artículo, el primer regalo que mis dos hijos tendrán este año, será, sin lugar a dudas, un libro, cuya lectura me comprometo a compartir con ellos.

El anti-Knausgard

Cerco
Acaba de publicarse “Cerco”; la última novela de Carl Frode Tiller, escritor noruego de pelo largo y poblada barba rubia, tal y como lo describe Laura Fernández en el artículo que ha escrito para el periódico “El Mundo”.

Dice también que este autor, que ya cuenta con importantes premios, como lo son “El Premio de Literatura de la Unión Europea” o “El Premio de Literatura del Consejo Nórdico”, es algo así como el anti-Knausgard.

El principal protagonista de la novela, de nombre David, aparece descrito de manera bien dispar por tres personajes diferentes que lo retratan en función de sus respectivos y subjetivos puntos de vista.

“No pretendía llegar a ningún tipo de conclusión sobre la cantidad de personas que podemos llegar a ser, tantas como miradas haya sobre nosotros, pero sí podría decirse que la novela explora precisamente eso, si cada uno de nosotros no es la suma de las miradas que hay sobre él.”

Tiller

Yo acabo de comprármela. Ya os comentaré lo que me ha parecido cuando la termine.

Jornadas de Novela Histórica

BCN Novela Historica
El jueves 10 de noviembre, en “Las Jornadas de Novela Histórica” organizadas durante esta semana por l’Ajuntament de Barcelona, tuvo lugar una distendida charla en el Borne entre los magníficos escritores Chufo Llorens y Víctor Amela, este último periodista de “La Contra”.

El tema era “La forma de enganchar al lector en la Historia”.

Fue ameno e interesante, dado el amplio conocimiento que ambos autores tienen sobre el tema.

Debatieron sobre la conveniencia de que pierda o gane “el malo” en una novela, y llegaron a la sarcástica conclusión de que el género narrativo sirve para hacer justicia y castigar a los “malos”; algo que, por desgracia, no suele ocurrir en la vida real.

Chufo Llorens explicó que, a lo largo de su vida, él ha ido recopilando frases, personajes y detalles que posteriormente ha plasmado en sus libros. Y aunque reconoce que es preciso y detallista cuando escribe, también asegura que nunca introduce un detalle sin un motivo justificado.

También reveló el origen de la palabra “somatén” y de la expresión “la quinta forca”, dando todo lujo de detalles sobre sus respectivas procedencias.

Chufo, por otro lado, habló del poeta romano Publio Ovidio Nasón, llegando a considerarlo el primero en la Historia capaz de hablar del placer de la mujer en las artes amatorias: “Ars Amatorias”. Explicó, a su vez, que los jóvenes de la época empezaron a poner en práctica el conjunto de versos de la mencionada obra, con el evidente disgusto del emperador César Augusto, que quería tenerlos en los campos de batalla y no revolcándose por las camas. Tal fue el enfado del soberano romano, que decidió desterrar a Ovidio al Mar Negro, castigo que, por aquel entonces, estaba peor considerado que la pena de muerte.

A modo de curiosidad explicaron que Herodoto, padre de la Historia, es también patrón de los novelistas.

Entre otras cosas, Víctor Amela dijo:

“Se puede ser buen escritor, es decir, escribir muy bonito, pero mal novelista porque no trasmites los sentimientos de los personajes. Y ahí está la gran diferencia entre un libro de Historia y una novela histórica. En la Historia se reseñan hechos. En la novela histórica además se describen los sentimientos de los personajes que viven esos hechos. Y esto es lo que engancha al lector”.

En el cierre, la moderadora formuló la misma pregunta, dirigida a los dos:

– Qué preferís para leer, ¿libro o tableta?

En esta cuestión ambos estuvieron de acuerdo, y aunque veían ciertas ventajas en el uso de la tableta, los dos se decantaron por el libro.

“Peso, textura, tinta… Todo eso no lo tiene la tableta”, dijo Víctor.

Chufo asentía.

En resumidas cuentas: una tarde ideal para disfrutar y aprender de dos grandes maestros de la literatura contemporánea.

¿Cómo gestiono el talento de mi empresa?

¿Cómo gestiono el talento de mi empresa?

De poco sirve disponer de talento humano en nuestro equipo de trabajo si no lo sabemos aprovechar. Manejar bien nuestro capital humano es esencial para optimizar costes, pero también es básico a la hora de mejorar la organización y eficiencia del grupo.

¿Cómo motivar, descubrir y gestionar ese talento? Algunas claves:

-Adáptalo. Con facilidad se tiende a querer encajar las aptitudes del grupo humano a la empresa cuando en realidad esta postura puede resultar errónea si provoca una dinámica de trabajo estática o encorsetada. Si tu grupo humano es bueno, aprovéchalo y deja que fluya.

-Poténcialo. Fomentar la polivalencia, estar abierto a nuevas propuestas, dar oportunidades en tareas determinadas, … Existen varias estrategias para pulir el potencial de tu equipo. Lo fundamental es estar atento a la hora de descubrir las aptitudes y conocimientos de las que dispones en beneficio del colectivo y potenciarlo. Además, no existe inversión más valiosa a nivel empresarial que crear tu propio talento.

-Enfócalo al colectivo. El talento individual, si se motiva y utiliza pensando siempre en el objetivo global, es una joya para tu negocio. El escenario ideal recogería toda una serie de capacidades individuales que resultan complementarias. De ahí la importancia de una buena selección del personal. Tan importante es disponer de un empleado brillante como que éste aporte algo nuevo, diferente y beneficioso al colectivo.

-Mira más allá del currículum. Con un mundo empresarial en cambio constante, la personalidad y las habilidades especiales suelen marcar la diferencia. Una base sólida de formación resulta de gran ayuda, pero un carácter innovador supone un plus de cara al éxito empresarial. Sin embargo, para que se produzca un crecimiento positivo en tu empresa, la cualificación y el talento deben ir de la mano.

Afrontar emocionalmente el reto de emprender

Emprender es la salida profesional más tenida en cuenta en estos tiempos de incertidumbre económica. Pese a ello, no es una opción “apta para todos los públicos”. Hay quien emprende por vocación, y también quien lo plantea como una vía de sustento económico ante la falta de alternativas laborales.

  • Un nuevo escenario emocional. Desde el momento en el que decides emprender, debes tener en cuenta que puede suponer un coste económico, pero también implica un desgaste a nivel emocional. Hay que estar preparado para el peaje personal y familiar que conlleva. Quizá tu modelo de negocio presenta su ventana de oportunidad durante los fines de semana, y por tanto no podrás disfrutar de tu familia, o bien te cuesta gestionar tu tiempo por priorizar el trabajo. Lidiar con estos aspectos resulta fundamental.
  • Salto sin red. Emprender implica también eliminar esa red de seguridad que puede otorgar el hecho de trabajar como asalariado para una empresa. Ante esa tesitura, es importante no perder la perspectiva y centrarse en la finalidad de “ser tu propio jefe”. El emprendedor valora el hecho de adquirir independencia, además de encaminar su vida hacia unas preferencias profesionales determinadas.
  • Afrontar el temor. También hay que poner sobre la mesa la gestión de los miedos e incertidumbres. Valorar las consecuencias de emprender suele llevar a la conclusión de que el mayor fracaso es no haberlo intentado. En este sentido, tu medicina al temor es la información. Hay que valorar pros y contras, posibilidades de éxito y fracaso comercial, y ante todo tener en cuenta que emprender debe ser una opción de futuro, y no un bote salvavidas.
  • Preparación ante todo. Por último, debe existir una base sólida de capacitación profesional, de aprendizaje de los procesos legales, logísticos, administrativos y comerciales. Un plan de negocio preparado al detalle ayuda, cuanto menos, a mitigar ciertas ansiedades ante la aventura personal que supone materializar tus sueños profesionales.

Oportunidades freelance

Oportunidades y claves de la venta directa en tiempos de crisis

La crisis económica que vivimos se ha traducido en un cambio radical en las condiciones laborales y las oportunidades a nivel empresarial. El sector asalariado ha ido menguando a una velocidad de vértigo en los últimos años, y parece que la única luz al final del túnel que se plantea tiene que ver con la palabra emprender. De todos modos, la figura del emprendedor, pese a que en su filosofía engloba toda una serie de condiciones y particularidades, dentro de la misma cohabita, en esencia, con la del trabajador autónomo. Se trata de ese freelance que lleva a cabo su actividad laboral por cuenta propia, y en ocasiones con un perfil multitarea.

Dentro de este escenario, uno de los sectores que plantea opciones para el perfil de trabajador por cuenta propia es el de la venta directa. La flexibilidad de horarios y la remuneración parcial por objetivos son las características principales de este sector profesional, al que hay que sumarle que no es imprescindible (en ocasiones ni siquiera necesario) ofrecer infraestructura, ni siquiera un local.

Claves para encontrar un lugar en el mercado de la venta directa:

-Encontrar la estrategia comunicativa que haga imprescindible nuestra intervención como intermediarios en el mercado potencial sin pasar por otros agentes.

-Ofrecer el servicio, producto y canal de venta en el lugar y momento adecuado.

-Ofrecer la fórmula para que el servicio responda adecuadamente a las necesidades del cliente o la empresa, y que éstos sepan acceder a nosotros de manera directa, sea a través de publicidad y otras estrategias de posicionamiento online y offline.

El freelance puede plantear esta actividad a tiempo parcial con otra profesión o formación académica, o bien dedicarse a tiempo completo. Además, la fórmula de trabajo resulta relativamente sencilla, en tanto que el freelance se encarga de distribuir productos y servicios que la empresa en cuestión deriva en estos profesionales, sea a través de la relación puerta a puerta con el cliente, o bien integrado en la estructura de ventas de la compañía. Como trabajadores por cuenta propia, nunca debemos perder de vista el objetivo de la empresa que recurre al outsourcing: reducir costes fijos, mejorar eficiencia del canal de venta, reducir capital de trabajo y aprovechar las experiencias de los aliados y colaboradores.

El outsourcing y el nuevo modelo comercial

El modelo de outsourcing se ha desarrollado en los últimos 15 años de manera exponencial. Si a ello le sumamos el creciente proceso de globalización en todos los sectores, y la incidencia de las nuevas tecnologías y comunicaciones en la relación entre proveedor y cliente, nos encontramos con un modelo fundamental para entender la dinámica de las relaciones laborales y comerciales en el siglo XXI.

En los últimos años se ha desarrollado un sector focalizado en la subcontratación del departamento comercial de las empresas. Es un modelo de negocio que se dedica a implementar todo lo que tiene que ver con el contacto telefónico, offline y online, entre la empresa, que necesita y delega este servicio, y el cliente final. Las empresas de outsourcing planifican equipos comerciales y diseñan estrategias de venta Directa al cliente. En otras palabras, llegan de una manera más efectiva y organizada al cliente de lo que la empresa que subcontrata podría llegar con un departamento interno dedicado a ello. La empresa de outsourcing se especializa en ofrecer un servicio más eficiente y a un coste menor.

Las empresas, cuando recurren a estos servicios especializados de manera adecuada, reducen costes e infraestructura, ya que la subcontratación de estos servicios les permite optimizar recursos. De este modo, la empresa queda liberada de esta tarea y puede focalizarse en su modelo de negocio principal. El aspecto más destacado a nivel empresarial es el de optimización. Se recurre al servicio especializado, que se muestra cada vez más eficiente en su contacto con el cliente debido a la liberación de las barreras geográficas. Servicios de gestión, formación de personal, comunicación online, marketing digital, o distribución de productos, son los principales sectores vinculados al fenómeno outsourcing.

Entre los desafíos más importantes que debe afrontar el modelo de outsourcing, a corto y medio plazo, se encuentran resolver la problemática legal, y asegurar condiciones laborales justas y dignas.

El hecho de que determinadas empresas subcontraten determinados servicios y les eximan de toda responsabilidad jurídica con los trabajadores y ante las autoridades respectivas, no debería suponer mirar hacia otro lado cuando estas empresas subcontratadas cometen abusos contra sus trabajadores. Significa ser un cómplice indirecto de la precarización del mercado laboral, al dejar en las peores condiciones a los individuos en cualquier área productiva.

La adecuada gestión de recursos y la eficacia en el servicio con el cliente, así como la traducción en beneficios en el balance de las compañías que subcontratan, no deben estar reñidas con la ética ni la buena praxis empresarial.